19.7.09

Sensor de Color

Siguiendo con los sensores necesarios para el desarrollo principal del robot, tenemos el sensor de colores, el cual nos ayudara a identificar el color de las cajas que tome nuestro robot y poder calificarlas.
Para ello utilizaremos 3 led y un LDR (resistencia dependiente de luz) y un simple principio de reelección, el cual consta de emitir secuencialmete 3 colores (rojo, azul y verde) y medir la reelección con el LDR por un cierto tiempo, y comparar la caída de voltaje en la resistencia variable de cada uno de los colores.
Para eso utilizaremos un divisor de tensión entre el LDR y una resistencia de 100k, el cual conectaremos a una entrada análoga de Arduino. Ahí con un simple programa podremos leer cada una de los voltajes y comprararlos e identificar el menor voltaje, el cual corresponderá al color de la caja.

Es un esquema bastante sencillo para el funcionamiento del sensor. Importante cabe hacer notar que el armado del sensor debe ser muy cuidadoso en la ubicación de los leds, y la protección que se debe agregar al LDR por el borde, para asi centrar, el campo de sensado solo en el reflejo de los led. En mi caso utilicé un trozo de una manguera de un acuario que encontré por mi casa, la cual calzo perfectamente en el LDR.
Además los leds deben ser de preferencia de alto brillo para así lograr mejor luminosidad sobre la superficie a sensar. También, notar que se debe ajustar las resistencias de los leds para cada uno, y lograr así ajustar la luminosidad igual para todos, ya que como sabemos cada led es fabricado con un material distinto y cada uno con su luminosidad.

La rutina del programa es bastante simple por lo que no la colocare aquí, pero consiste en primero encender un led y guardar el valor, y así con los tres, luego comparar los valores y el menor será el valor correspondiente a la superficie sensada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario